RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica


La Orden de la Merced es una comunidad de religiosos que fue fundada en Barcelona (España), el 10 de agosto del año 1218, por San Pedro Nolasco, bajo la inspiración de la Virgen María. Desde sus inicios se dedicó a visitar y redimir cautivos que se encontraban en poder de los musulmanes con riesgo de perder su fe cristiana.

Los Mercedarios estuvieron presentes en el descubrimiento de América y del mismo modo en la llegada de los españoles al Perú. Aquí, en tierra peruana, los mercedarios cumplen con su misión redentora atendiendo parroquias y colegios. Los religiosos mercedarios, iniciaron su labor educativa fundando colegios en Cusco, Arequipa, Huacho, Lima (en Monterrico, en Mirones Bajo) y Puno.

El Colegio Particular “La Merced” del Cusco, es una institución educativa de derecho privado, que fue creada el año de 1894, y que luego el 22 de setiembre de 1911 fue autorizado su funcionamiento por el Honorable Consejo Superior de Delegados de Instrucción Pública.

Asimismo, por Resolución Sub Directoral N°1729 – 88 – SD. Cusco del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, se autorizó el funcionamiento del Colegio como centro educativo legalmente establecido sin fines de lucro y que excluye toda forma de discriminación en atención a su Carisma Redentor y luego de 57 años de funcionamiento ingresa a un período de receso temporal motivado por dificultades administrativas del momento, gestionándose su reapertura y cuyo funcionamiento fue autorizado según R.D. Nº1740 del 10 de diciembre de 1963 con la denominación de “Colegio de La Merced” brindando sus servicios en los niveles de Educación Primaria y Secundaria, ampliándose posteriormente el nivel de Educación Inicial según R.D. N°507 del 18 de abril del año 1990. Actualmente nuestra Institución Educativa cumple 128 años de creación, brindando el servicio educativo a la niñez y juventud cusqueña, bajo el lema “Libres para Liberar” y al amparo y protección de nuestra Madre la Virgen de la Merced.