Pastoral Educativa Mercedaria

La Pastoral Educativa Mercedaria (PEM) se enmarca dentro de los lineamientos de la educación católica para América Latina. Esto es, desde los documentos de Puebla y Medellín; además de seguir los paradigmas propios del carisma de la Orden: "LIBRES PARA LIBERAR"

La labor pastoral, tiende a fomentar o favorecer una educación liberadora. Es decir, convertir al educando en sujeto de su propio desarrollo. Estamos convencidos que la educación es el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender de condiciones de vida más humanas, teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artífice principal de su éxito o de su fracaso.

"Esta es la educación liberadora que América Latina necesita para redimirse de las servidumbres injustas, y antes que nada, de nuestro egoísmo. Esta es la educación que reclama nuestro desarrollo integral" (Medellín N° 8).

Luego de este breve marco general, plantearemos las líneas de acción y los Objetivos Generales, que apuntan a hacer vida este proyecto.

Lineamientos

  • La Pastoral Educativa Mercedaria es la respuesta específica, consciente e intencional a las necesidades de evangelización; comprende: principios orientadores, objetivos, opciones, estrategias e iniciativas prácticas
  • La PEM se inspira en el Catecismo Católico de la Iglesia, que entiende por catequesis al conjunto de esfuerzos realizados en la Iglesia para ser discípulos y para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe tengan la vida en su Nombre.
  • La PEM se realiza con el concurso de toda la comunidad educativa, que está en permanente proceso de revisión y crecimiento de su fe; contando para ello con la ayuda y la animación de los religiosos, a fin de profundizar su experiencia de
  • Dios por medio de retiros, jornadas, charlas y otras actividades.
  • La PEM integra, apoya y compromete a los Padres de Familia, a participar de las diversas actividades pastorales; buscando que ellos sean los principales catequistas de sus hijos o pupilos, para esto deben tener el apoyo necesario mediante la participación de charlas, retiros, jornadas, grupos de reflexión.

La PEM, busca que la comunidad educativa viva, anuncie y celebre los sacramentos en forma permanente y comprometida; teniendo al sacramento de la Eucaristía como fuente, centro y cúlmen del proceso de liberación.

La PEM acrecienta su identidad desde el carisma y espiritualidad de su fundador, San Pedro Nolasco y todos los Santos de la Orden; teniendo además por Madre y Patrona a Nuestra Santísima Virgen María de la Merced.

Areas de accion

  • Oraciones Diarias
  • Celebraciones Eucarísticas
  • Jornadas y Retiros
  • Novenas
  • Preparación para los Sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.
  • Jornada Vocacional Mercedaria
  • Celebración del Sacramento del Matrimonio
  • Escuela de Padres de Familia
  • Consagraciones a Nuestra Madre María de la Merced: 1° Grado de Primaria – 5° Grado de Secundaria
  • Día de la Solidaridad Mercedaria

Objetivos Generales

  1. Animar y fortalecer el compromiso cristiano católico mercedario, en el ámbito de la comunidad educativa, mediante una adecuada ejecución de las actividades de la pastoral, a fin de profundizar y vivenciar el evangelio de Cristo Redentor.
  2. Iniciar, acompañar y celebrar nuestra fe, a través de una adecuada preparación y participación en la Liturgia y en los Sacramentos.
  3. Lograr que nuestras acciones pastorales de profundización en la fe, generen en nuestra familia mercedaria, una sincera conversión, a fin de que podamos comprometernos personalmente con los cautivos de hoy.
  4. Descubrir en los cautivos, al Dios Misericordioso, cercano y liberador, que nos convoca a defender la dignidad humana, promoviendo una cultura del ser, de la vida, del amor, la libertad, la solidaridad y la paz.
  5. Comprometer a toda la comunidad educativa en el conocimiento y amor a Cristo Redentor, y testimoniarlo, hasta hacer de nuestro colegio un centro de comunión y experiencia de Dios

Próximos Eventos

Jun
27

Martes 27 de Junio del 2017 08:00:00 AM - 09:00:00 AM

Jun
28

Miércoles 28 de Junio del 2017 06:00:00 PM - 08:00:00 PM

Jun
29

Jueves 29 de Junio del 2017

Informes y Contactos

Dirección:
Calle Almagro Nro. 122, Cusco - Perú
Teléfono: (084) 228921
Email:
informes@lamercedcusco.edu.pe
Website:
www.lamercedcusco.edu.pe

Síguenos en Facebook

Copyright © 2017 COLEGIO LA MERCED DEL CUSCO - 123 Años de Educación Liberadora. Diseñado con por IMAGE NET