Orientación Psicológica

La sociedad en la que vivimos, con su ritmo vertiginoso, fomenta la aparición de diversas patologías psicológicas que deben ser tratadas para disminuir el sufrimiento de las personas que se ven expuestas constantemente a situaciones de gran estrés, pérdida de seres queridos, entre otros. Si las tensiones superan nuestra capacidad de control y rompen nuestro equilibrio emocional y físico, aparecen desajustes que pueden producir variadas sintomatologías.

La numerosa y creciente población estudiantil plantea un conjunto de necesidades asistenciales a las que nuestra Institución Educativa fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena.

La numerosa y creciente población estudiantil plantea un conjunto de necesidades asistenciales a las que nuestra Institución Educativa fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Es el alumno, quien al ingresar al Colegio, vive su primera experiencia de grupo social, dentro de él aprenderá a intercambiar, no solo significados, sino también sentimientos, sensaciones y emociones; desarrollándose en plenitud estos aspectos, principalmente su socialización.

En caso que se rompiera éste ritmo de vida, caería en situación de conflicto, que puede desencadenar en ciertos trastornos psicológicos y producir, por un lado, conflictos emocionales y por otro el bajo rendimiento. Es así que el Departamento de Psicología y OBE, es un servicio que fue creado con la finalidad de promover la atención psicológica integral a todos los miembros de la Comunidad Educativa Mercedaria (alumnos, padres de familia y la Comunidad Magisterial) que lo requieran. Para solicitar consulta o ser atendido, es necesario apersonarse al Departamento de Psicología e indicar las dificultades que se presentan; posteriormente, se dará respuesta a las necesidades que la persona tiene de un modo completamente gratuito; dentro de éstas necesidades podemos encontrar:

  • Problemas de hábitos de estudio
  • Dificultades de concentración y atención
  • Ansiedad ante los exámenes
  • Depresión y estrés
  • Problemas familiares
  • Problemas de afrontamiento de situaciones personales
  • Problemas de comunicación y en las relaciones interpersonales entre padres e hijos.
  • Bajo rendimiento
  • Problemas de socialización
  • Problemas de lenguaje
  • Problemas de conducta, entre otros.

Para abordar estas necesidades de los escolares, el trabajo contempla:

  1. Una evaluación integral para reconocer las características así como las causas que provocan el problema. Como herramientas se hace uso de la entrevista con el estudiante y sus padres, la información de los maestros y la aplicación de pruebas psicopedagógicas que amerite el caso para establecer un diagnóstico.
  2. Establecer el asesoramiento y la consejería necesaria que estimule el desarrollo de los niños o jóvenes, centrada principalmente en las áreas problema o habilidades menos desarrolladas. Se trata de resolver sus problemas desde sus causas y dotar a los educandos de las condiciones psicológicas y pedagógicas que aseguren un aprendizaje efectivo.
  3. Orientar a los padres explicándoles la problemática de sus hijos y dándoles recomendaciones prácticas que apoyen la actividad terapéutica, y en consecuencia, la solución de los problemas.
  4. Informar a los maestros cuando sea necesario acerca de la situación del alumno. Ofreciendo, observaciones y recomendaciones para su manejo.

Se trata de efectuar una labor organizada y bien dirigida entre todos los que participan en la vida del estudiante para obtener avances inmediatos.

Próximos Eventos

Dic
19

Martes 19 de Diciembre del 2017

Dic
22

Viernes 22 de Diciembre del 2017 10:00:00 AM - 12:00:00 PM

Dic
24

Domingo 24 de Diciembre del 2017

Dic
24

Domingo 24 de Diciembre del 2017

Dic
25

Lunes 25 de Diciembre del 2017

Informes y Contactos

Dirección:
Calle Almagro Nro. 122, Cusco - Perú
Teléfono: (084) 228921
Email:
informes@lamercedcusco.edu.pe
Website:
www.lamercedcusco.edu.pe

Síguenos en Facebook

Copyright © 2017 COLEGIO LA MERCED DEL CUSCO - 123 Años de Educación Liberadora. Diseñado con por IMAGE NET