Formación Religiosa

La formación religiosa, en general, constituye uno de los aspectos más importantes dentro de la visión educadora de nuestro Colegio "La Merced", no sólo por ser de fundación religiosa - congregacional y, por ende, da por entendida la orientación de su misión; sino también porque comprende, que la demanda social así lo requiere; pues esta última no quiere desatender aspecto tan irrenunciable del ser humano.

En otras sociedades, Europa concretamente, la formación religiosa ha quedado relegada a planos completamente marginales. La escuela no tiene la obligación de ocuparse de estos temas y traslada esta demanda a la Iglesia; pues este tipo de concepción educadora sólo se sabe laica o de índole civil, con temas relativos a lo terrenal pero sin la trascendencia que se le debe dar al sentido de la vida desde el aspecto religioso.

Desde esta perspectiva, la educación, pretende respetar todas las concepciones religiosas, pero sin dar cabida a la manifestación de ninguna de ellas en su interior.

Sabido es el caso de una niña musulmana que era impedida de ingresar al colegio por llevar el "sari" o "velo" cubriendo su rostro, como manda la doctrina musulmana para las mujeres que profesan esta religión. Y por más respeto a los derechos humanos y a la no discriminación por causa de religión, sexo, etc., que se profese, no se le dejó entrar y se vio en la disyuntiva de, o no estudiar o quitarse el sari. Es más los crucifijos y signos religiosos han sido quitados de todas las aulas y de las infraestructuras de dichas instituciones.

No es así, el caso de la educación religiosa en Latinoamérica, cuyos gobiernos avalan la enseñanza del Credo Católico y la promueven como religión oficial del Estado en los colegios a su cargo. Todo ello resulta, en una gran ventaja para la profundización y la extensión de la fe. Ventaja que quiere ser aprovechada también por nuestro Centro Educativo, el mismo que desea formar, jóvenes con una apertura al plano trascendente y con una conciencia moral bien formada. Para ello, nosotros concebimos la educación religiosa desde el carisma redentor de San Pedro Nolasco cuyo lema principal es: "Ser libres para liberar" ; esto significa que nuestra educación mercedaria quiere hacer presente el mensaje liberador de Cristo y de la Virgen María como madre liberadora, allí donde las circunstancias de injusticia, opresión o abandono aparecen como causa de decaimiento o pérdida de la fe cristiana.

La formación religiosa se constituye, por tanto, en un punto de partida importante dentro de esta formación integral que se le brinda a todo alumno mercedario para que pueda desenvolverse dentro del marco de valores cristianos en una sociedad cada vez más competitiva y a la vez más inhumana en muchos aspectos. Por ello, el lograr que nuestros alumnos ejerzan la caridad cristiana, promuevan la libertad de los hijos de Dios, y que sean creadores de una sociedad nueva, es lo que nos proponemos como meta dentro de nuestra educación mercedaria.

Próximos Eventos

Ago
31

Jueves 31 de Agosto del 2017 - Jueves 05 de Octubre del 2017

Oct
8

Domingo 08 de Octubre del 2017

Oct
9

Lunes 09 de Octubre del 2017 - Lunes 16 de Octubre del 2017

Oct
12

Jueves 12 de Octubre del 2017

Oct
13

Viernes 13 de Octubre del 2017

Informes y Contactos

Dirección:
Calle Almagro Nro. 122, Cusco - Perú
Teléfono: (084) 228921
Email:
informes@lamercedcusco.edu.pe
Website:
www.lamercedcusco.edu.pe

Síguenos en Facebook

Copyright © 2017 COLEGIO LA MERCED DEL CUSCO - 123 Años de Educación Liberadora. Diseñado con por IMAGE NET